sábado, 19 de mayo de 2018

Behind closed door / Al cerra la puerta




Título original: Behind closed door
Título en español: Al cerra la puerta 
Autor: B. A. Paris
Género: Thriller psicológico
Subgénero: Domestic Nior
Editorial: Alianza editorial (2/02/2017)
288 Páginas
Idioma: Español
Traducción: Pilar de la Peña Minguell


¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace? Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada. 

Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil… Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono. 

¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?





Desde hace ya casi una década: el policial, junto con la novela de suspenso, ha ganado una renovada importancia. Sin embargo, dentro de ese fenómeno, este es un género distinto. Tiene unas características muy específicas. Se trata del domestic noir. Domestic noir es suspense, crimen e investigación donde no interviene ni policía ni detectives, y donde todo transcurre en el ámbito doméstico. Historias donde el personaje femenino se hace central, fibroso. 

Al cerrar la puerta es novela que te atrapa desde el principio, no por un principio impactante o sobrecogedor, no, todo lo contrario, por un principio demasiado relajado, un principio donde se nos presenta a una pareja perfecta, una pareja ideal con una vida perfecta. 


Todos sabemos que los matrimonios muchas veces no son lo que parece. Solo ellos saben lo que ocurre al cerra la puerta. 



El género de Domestic Noir ha ido creciendo y cada vez más y más escritoras escriben historias de este género. Desgraciadamente hay muchas mujeres que sufren de violencia psicologica que es más dificil de detectar ya que  no tiene alguna prueba visible y en esta historia Grace sufre de eso.

Este libro fue mi primero en este género y debo decir que ha sido agradable e interesante. Esta historia tiene los ingredientes perfectos para captar nuestra atención desde las primeras páginas, intriga, suspense, Thriller psicologico.

La historia es narrada por Grace, nuestra protagonista, y cuenta su historia navegando entre pasado y presente.  

No soy muy fan de una historia que alterna entre pasado y presente, siento que no logro conectar con los sentimientos de los personajes por cambiar en unas cuantas paginas de un sentimiento a otro. Aún así disfrute de leer esta historia hasta el final.

Grace es un personaje que por momentos me desesperó bastante y Jack es un hombre encantador para todos los que le conocen. Parece el marido perfecto. Al menos eso es lo que comentan sus amigos en una cena con varias parejas, lo caballeroso y considerado que se muestra con su mujer. Cualquiera podría pensar que se trata de verdadero amor. Sin embargo, algunos detalles parecen sospechosos, como que Grace no sólo haya dejado un espléndido trabajo al casarse, o no tenga móvil, sino que apenas salga de casa si no es con su marido, y que nunca abra la puerta o coja el teléfono mientras su marido está trabajando.

Sólo Esther, una de las amigas de la pareja, parece algo extrañada de esa aparente perfección que podría ocultar algo más siniestro. Y es que no hay manera de conocer un poco mejor a Grace, porque nunca es posible verla sin la compañía de su marido. 
Jack, además, es abogado de éxito, especializado en casos de mujeres maltratadas, por lo que, ¿Quién puede sospechar que no es lo que parece?

Si bien la forma de narrar es perfecta siento que el personaje de Jack me quedó debiendo, esperaba una historia más oscura y siniestra y un secreto más profundo. 

Si recomendaría este libro y si lo volvería a leer y por supuesto que leeré más libro de este género.

Nota que encontré sobre el libro:
Al coincidir la publicación de la novela con la promulgación de una nueva ley del parlamento británico que penaliza el maltrato psicológico doméstico, la autora se vio de pronto consultada por miles de personas maltratadas que le pedían ayuda y consejo para salir de su infierno particular.
El libro ha sido traducido a 35 idiomas.



Mi puntuación: